Blog Post

06 Dic
By: gadadmin 0 0

Salcedo y sus simbolos patrios

 

BANDERA DEL CANTON SALCEDO

La Bandera se compone de tres colores colocados horizontalmente. En la parte superior de color verde que representa la agricultura y ganadería del cantón. En segundo lugar está el color blanco que significa la pureza de los sentimientos de sus habitantes, y la tercera franja se repite el color verde, cada color tiene cincuenta centímetros de ancho por dos metros cincuenta de longitud.

ESCUDO DEL CANTON SALCEDO

El escudo es de forma rectangular, curva en su parte inferior y está dividido en cuatro partes llamada cuarteles, que forman el cuerpo principal del Escudo. En la parte Central del escudo esta un castillo con torrecillas coronado de almenas en calidad de jefe que representa la insignia principal de su fundación o asiento español que según su historia data del año 1574. De este símbolo central se describen cuatro franjas angostas que en primer término dividen o separan a los cuarteles y rematan indicando: hacia arriba la fecha de su Cantonización 19 de septiembre de 1919, hacia abajo, la fecha de su Fundación Española; y hacia los costados, el símbolo de su historia remota o leyenda de la “Regia Estirpe” que habitó el fértil valle comprendido entre los Panzaleo y Riobamba, conocido en los topónimos de Yachil, Molleambato, Tigualó y Tiguajaló representado por las caras aborígenes que ocupaban el ancho corredor que circunscribe el Blasón. En el cuartel siniestro de frente, sobre el fondo de oro, ostenta un libro sobre dos colinas que representa la historia valiente, abnegada al turista e ilustre de sus hijos. En el cuartel diestro de frente, sobre el fondo azul, ostenta u árbol de molle, representativo y topónimo de la fértil llanura que origina su nombre primario de Yachil o Molleambato. En el cuartel siniestro en curva sobre el fondo azul se ostenta tres gavillas de trigo “grano de oro” que significa la riqueza agrícola de la región. En el cuartel diestro en curva sobre el fondo verde, cruza en diagonal una franja que significa a la vez las aspiraciones viales hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional; representa también los colores de la bandera del Cantón. La antorcha que figura en la parte superior del blasón, significa el permanente anhelo de progreso de la comunidad salcedense representada en sus Instituciones. Los lambrequines que adornan a diestra y siniestra en la parte superior del Blasón, significa el triunfo alcanzado en todos los órdenes por los miembros de la comunidad salcedense. El lema de la Institución Cantonal se describe en una cinta plegada en la parte inferior del Blasón y se lee: “CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON SALCEDO”.

 

HIMNO DEL CANTON SALCEDO

El himno cantonal es letra del Dr. Galo Atiaga Bustillos y la música del salcedense Sr. Rosendo Jarrín Villalba.

CORO

Elevad orgullosos el canto Al honor sin igual de esta tierra Que resume y compendia el encanto De Ecuador, nuestra Patria Inmortal.

ESTROFAS
¡Oh! Salcedo, de estirpe de grandes, De los hombres de honor e hidalguía; Sois vergel y jardín de los andes Y en tu seno es dichoso vivir. Con trabajo y amor vuestros hijos Os ensalzan con fe y esperanza; Y en futuro con sus ojos fijos, Anhelante os miran surgir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + nueve =