PANEL CIUDADANO

08 Mar
Por: Gad Salcedo 0 0

Turismo

LAGUNA DE YAMBO

Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas; tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas; se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha implementado en las zonas aledañas.

Las riberas de la Laguna dejan evidenciar el espejo de agua de un color verde que contrasta con el horizonte azulado y una región montañosa que enriquece el paisaje y las condiciones del lugar.

Entre las actividades que puedes realizar son caminata, cabalgata, camping, observación, fotografía, entre otros.

Este sector goza de una gran riqueza histórica porque fue un asentamiento de los Paeces, rama de los panzaleos y en el cerro de Tamboloma se encuentran aún restos de cerámica preincaica. Yambo proviene de la palabra colorada Yamboc, que significa laguna humeante, porque en la antigüedad sufría una gran evaporación, explica el historiador Oswaldo Navas.

Origen

Es de origen aluvial además se ha formado debido a la presencia de vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas son tranquilas de color verde por la cantidad de algas que habitan en el lugar.

Ubicación

Está situada a 7 kilómetros de la cabecera cantonal, en la parroquia Panzaleo; que ocupa la región sur del cantón. Desde la Cabecera Cantonal por la panamericana sur son 15 minutos; y hacia el interior es de media hora.

Extensión

La laguna tiene una extensión 1100 metros de largo por 290 de ancho.

Clima

El clima es templado, su temperatura oscila entre los 7 a 8 grados centígrados. El agua tiene una temperatura de 10 grados centígrados.

 

Biodiversidad

Flora

A pesar que la extensión es muy pequeña, su ecosistema está integrado por una exuberante vegetación de clima seco, combinada con la verdosidad de su laguna. Los cactus predominan en el entorno, existen especies como molles, puyamatas, eucaliptos, cabuyas; plantas originales de los páramos secos andinos. En las playas de la laguna encontramos totorales muy utilizados por los habitantes de este lugar para alimentar su ganado.

Fauna

En sus aguas anidan especies como pececillos policromáticos, palos andinos acompañados por las blancas garzas y patillos, perdices y una que otra guanta.