30 Mar
Por: JEFATURA COMUNICACION 0 3

IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Una vez a los 3 años

Acerca del trámite

Toda función de teatro y musical, exhibición cinematográfica, hípica, taurina, deportiva, circense, juegos mecánicos, parques de diversiones, galleras, presentación de artistas nacionales o extranjeros.

En general cualquier evento público por el cual se pague por derecho de admisión, generar automáticamente el Impuesto a los Espectáculos Públicos.

Requisitos

  1. Solicitud en papel sellado dirigida al director general de educación y cultura municipal, indicando el evento a presentarse: lugar, fecha, hora, localidades y precios, por lo menos con ocho días de anticipación a la fecha señalada para la realización del evento
  2. Documentos que acrediten y certifiquen la presencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, Consep, Bomberos y Policía Nacional hasta la finalización del espectáculo y evacuación total del público
  3. Contratos de arrendamiento de local, de cada uno de los artistas, luces y sonido
  4. En caso de artistas extranjeros, presentar los respectivos permisos de trabajo, emitidos por el ministerio de trabajo y recursos humanos
  5. Copia del permiso sanitario, de la Dirección de Salud Vigente (circos, galleras, salas de cine o similares)
  6. Formulario de distintos conceptos (adquirir en las ventanillas de la Tesorería) Los espectáculos que se presenten en parroquias obtendrán su respectivo permiso en la Junta Parroquial correspondiente:
  7. Evento, lugar de presentación, fecha, hora, localidad, valor y número secuencial, en los boletos debe constar como pie de página la frase: el precio incluye impuestos municipales
  8. La empresa es responsable como agente de percepción (art. 28 libro ii del Código Tributario) los boletos serán entregados debidamente sellados luego de 48 horas después de su recepción, previa a la presentación de todos los requisitos establecidos por la ley
  9. Las entradas de cortesía o pases libres no deberán exceder del 10 % por localidad, deberán ser en su forma o presentación, totalmente diferentes a las valoradas, no así en su contenido o información del evento y llevarán visiblemente la palabra cortesía

Pasos para el Trámite

  1. El interesado debe acercarse al departamento de Rentas portando los requisitos, para que se emita la orden de pago correspondiente, el pago será del 10% del valor de la cantidad de boletos hechos para el evento, con una anticipación de cuarenta y ocho horas antes.
  2. En caso de que participen artistas internacionales, presentarán un depósito de la garantía bancaria a favor del SRI sobre el 10 % de la taquilla total
  3. El interesado debe cancelar la orden de pago en las ventanillas de Tesorería
  4. Tener la autorización del espectáculo, simultáneamente se puede entregar en el departamento de Rentas Municipales, los formularios de calificación como agente de retención y oficio para sellaje de boletos
  5. El personal de espectáculos públicos procede a la revisión y sellaje de las entradas. De acuerdo con su número y precio que determina el valor de la garantía de afianzamiento del impuesto
  6. El día del evento un grupo de funcionarios del departamento de Rentas realizan el control tributario del espectá
  7. Luego de finalizado el mismo retirarán de las ánforas los tickets con el objeto de determinar el número real de asistentes
  8. Sobre la base de estos documentos se liquidan y emiten los valores a pagar. Una vez cancelado el impuesto se procede a la devolución de la garantí El contribuyente tiene un plazo para la declaración de impuestos, y devolver el boletaje no vendido

Tiempo que demora el Trámite

  • 1 día laborable

Costo

  • De conformidad con los Arts. 4 y 5 del libro iii del Código Municipal (r. o 226 del 31-12-97), todos los Empresarios, Promotores u Organizadores, y, además, los propietarios o arrendatarios de los locales de presentación serán solidariamente responsables del pago del impuesto.

Ordenanza que lo regula

Espectáculos ocasionales

Son aquellos que se realizan en una función y por máximo nueve días, plazo para presentar su declaración es de tres días laborables.

Espectáculos permanentes

Son los que se presentan en forma consecutiva por más de diez días, el plazo para declarar es de diez días.

Liquidación

Se aplica de acuerdo a los siguientes casos:

  • El impuesto único a los espectáculos públicos es del 10 % sobre el precio de venta al público.
  • Los espectáculos deportivos, taurinos, hípicos, boxísticos tributaran el 10%