Municipio de Salcedo realiza trabajos preventivos por etapa invernal
Las fuertes lluvias causan estragos en distintas zonas de Salcedo. Para mitigar el impacto de este fenómeno natural, las jefaturas de Seguridad, Obras Públicas y Agua Potable realizan tareas de limpieza, identificación de puntos de riesgo, mantenimiento y reparación.
Una de las mayores problemáticas es que el agua lluvia arrastra la basura de las calles hacia el sistema público de alcantarillado y drenaje, lo que ocasiona taponamientos. Los resultados son inundaciones, malos olores y desbordamiento de aguas residuales. Para solucionar este problema las cuadrillas de agua potable del Municipio realizan limpiezas profundas a las redes de saneamiento y sumideros.
“Solicitar a la colectividad salcedense que evite botar basura en las calles. De igual manera, las viviendas que no tienen cerramiento son las que dan mayor problema porque la lluvia arrastra todos los escombros, en los terrenos botan basura. Todo esto va al sistema de alcantarillado, debemos tener una cultura de limpieza”, manifiesta Santiago Vásquez, técnico del departamento de Gestión de Riesgos del GAD Municipal.
La Dirección de Obras Públicas ya tiene identificada la problemática que ocasiona inundaciones en el Cantón durante la época de invierno. Aguas lluvia de sectores como El Calvario, San Marcos, Campo Alegre y Anchiliví se recogen y después se unen en el casco urbano, al ser un gran flujo de agua las tuberías no dan abasto para drenar el agua fluvial y el sistema colapsa explica su director, Alex Caiza.
Al momento, la brigada de Obras Públicas realiza tareas de limpieza de escombros que deja el colapso de una vivienda antigua, sin el registro de pérdidas humanas, y demás desechos arrastrados por la lluvia. También están realizando labores de readoquinado de las calles en mal estado, reparación de la tubería del sumidero ubicado en la intersección entre la calle Vicente León y Luis A. Martínez y mantenimiento en general de las vías afectadas por las intensas lluvias.