Inicia trámite para pago, apertura, cierre y exoneración de Patentes Municipales
EI GAD Municipal del cantón Salcedo a través de la Jefatura de Rentas comunica a la ciudadanía que desde el 6 de enero del año 2025 se encuentran en las ventanillas de recaudación de la Tesorería de la institución los títulos de crédito por concepto de impuesto de patente municipal del año 2025 de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que realizan actividades económicas de carácter comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional en la jurisdicción del cantón Salcedo.
Además, informa a los contribuyentes que se encuentran realizando una actividad económica en la jurisdicción del cantón Salcedo que deben obtener la patente municipal en la Jefatura de Rentas del GAD Municipal del cantón Salcedo, en caso de incumplimiento se procederá a la clausura y aplicación de las sanciones conforme establece la normativa legal.
Igualmente, comunica que es obligación del contribuyente realizar el trámite de eliminación de la patente municipal, cambio de la actividad económica, cambio de la dirección del establecimiento, obtención o extinción de la calificación artesanal u otro cambio de información concurriendo obligatoriamente a la Jefatura de Rentas portando determinados requisitos según sea el trámite.
REQUISITOS PARA LA APERTURA DE LA PATENTE MUNICIPAL
1.- Copia de la cédula de identidad.
2.- Copia del RUC actualizado.
3.- Copia del Permiso de Funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Salcedo.
4.- Copia del impuesto predial (donde funciona el negocio).
5.- Certificado y/o Permiso Ambiental según sea el caso.
6.- Solicitud (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
7.- Certificado de no adeudar al GAD (Se obtiene a través de las ventanillas de la Tesorería).
8.- Formulario de Distintos Conceptos (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
9.- Formulario Inicio de Actividad Económica (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
10.- Una carpeta de cartón de color rojo.
REQUISITOS PARA EL CIERRE DE PATENTE MUNICIPAL
1.- Copia de la cédula de identidad.
2.- Copia de cierre del RUC.
3.- Copia de cierre del Permiso de Funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Salcedo.
4.- Solicitud (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
5.- Certificado de no adeudar al GAD (Se obtiene en las ventanillas de la Tesorería).
REQUISITOS EXONERACIÓN DE LA PATENTE SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
1.- Copia de la cédula de identidad.
2.- Copia del RUC.
3.- Solicitud (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
4.- Certificado de no Adeudar al GAD (Se obtiene a través de las ventanillas de la Tesorería).
5.- Copia del Permiso de Funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Salcedo.
REQUISITOS PARA LA EXONERACIÓN DE LA PATENTE POR ARTESANO CALIFICADO
1.- Copia de la cédula de identidad.
2.- Copia del RUC.
3.- Copia del carnet (Otorgado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano).
4.- Copia del Permiso de Funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Salcedo.
5.- Solicitud (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
6.- Certificado de no adeudar al GAD (Se obtiene a través de las ventanillas de la Tesorería).
REQUISITOS PARA EL CAMBIO DE DIRECCIÓN Y/O ACTIVIDAD ECONÓMICA
1.- Copia de la cédula de identidad.
2.- Copia del RUC actualizado.
3.- Solicitud (Se adquiere en la ventanilla 1 de la Tesorería).
4.- Certificado de no Adeudar al GAD (Se obtiene a través de las ventanillas de la Tesorería).
5.- Copia del Permiso de Funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos del Cantón Salcedo.
NOTA: Para mayor información acudir a la Jefatura de Rentas de lunes a viernes de 08H00 a 17H00 o comunicarse al número de teléfono 033 700420, Ext. 124.