Comisión de Servicios Públicos trabaja en una ordenanza sustitutiva para la tenencia de mascotas
La Comisión de Servicios Públicos presentó el proyecto de ordenanza sustitutiva que Regula la Tenencia, Control y Protección de Perros y Gatos en el cantón Salcedo. El objetivo de la norma es regular el cuidado de perros y gatos, con un enfoque actualizado sobre la problemática de abandono de mascotas y las condiciones paupérrimas en las que son comercializados los animales.
Fernando Villacís, concejal que preside la Comisión de Servicios Públicos, expone que la propuesta es prohibir totalmente la venta de perros y gatos en el Cantón. ‘Esto quiere decir que no se autorizará ningún espacio público’ para la comercialización de perros y gatos, indica Villacís.
Dentro de la nueva propuesta se contemplan sanciones leves, graves y muy graves. Por ejemplo, se sancionaría con un 15% de multa del salario básico unificado cuando las faltas sean muy graves. En ese sentido, el maltrato animal podría llegar hasta las mutilaciones corporales de los animales lo que sería calificado como una falta muy grave explica el presidente de la Comisión de Servicios Públicos.
Para que la ordenanza sustitutiva sea aprobada debe pasar 4 fases. La primera es que el proyecto de norma sea analizado por la Comisión designada, una vez realizado el informe respectivo, éste pasaría a la siguiente etapa que es el primer debate. Después con las observaciones y modificaciones, la propuesta pasaría al segundo debate para su votación y finalmente la norma sería publicada en el registro oficial.
Otro de los puntos que contempla la propuesta es espacios dignos para dar sepultura a las mascotas ya que los dueños depositan los cuerpos de sus perros o gatos en los ecotachos. Además, se pretende que Urbanimal Salcedo también sea un centro de esterilización para los canes que se encuentran en situación de abandono sean esterilizados para incentivar el cuidado y trato digno a las mascotas, manifiesta Fernando Villacís.
Excelente iniciativa del GAD de Salcedo!