Distribuidores de gas deben reemplazar sirenas por música en Salcedo
El 10 de junio del presente año, se cumple el plazo fijado mediante un acta de audiencia para que las personas encargadas de distribuir cilindros de gas puerta a puerta en Salcedo, cumplan con la disposición dada por la Comisaria Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), debido a que fueron notificadas tras recibir varias quejas ciudadanas por la contaminación auditiva que generan estos vehículos en sus recorridos.
Francisco Teneda, Comisario Municipal, explicó que se está aplicando el artículo 2 de la “Ordenanza que Regula el Control de la Contaminación Ambiental por Ruido”, donde se señala que está prohibido utilizar “bocinas o cornetas” instaladas en vehículos, mientras circulen en los perímetros urbanos, por lo que se solicitó que sean reemplazados por música, misma que deberá estar en volumen medio.
En la misma norma, se hace alusión a las sanciones, donde se especifica que quienes incumplan deberán pagar el 50% de un salario básico y si reinciden el 100%, además, se les decomisará el instrumento causante del ruido. “Hemos mantenido una reunión con los distribuidores y llegamos a varios acuerdos, mismos que estaremos vigilantes para que se cumplan”, señaló el Comisario.
Otro de los puntos fijados fue que el recorrido de los camiones empiece a las 6:00 y culmine a las 20:00, con la finalidad de respetar las horas de descanso de los ciudadanos, “recibimos el malestar de la gente, en especial de los adultos mayores que se despiertan alarmados a las 4 o 5 de la mañana con el rueda de las sirenas, ventajosamente los distribuidores han reconocido su error y aceptaron las recomendaciones”, añadió.
Cumplido el plazo, los vehículos del cantón recibirán un stiker distintivo, para, a su vez, evitar que lleguen a Salcedo distribuidores de otros cantones que no estén autorizados.