Centro de Faenamiento de Salcedo insta a no consumir carne de camales clandestinos
La falta de control veterinario y la de óptimas condiciones de higiene, son factores que representan un riesgo al momento de faenar un animal de forma clandestina, es por ello que el Centro de Faenamiento Municipal de Salcedo invita a la colectividad a hacer uso de sus servicios, a fin de garantizar que la carne que llega a la mesa de los consumidores no represente un riesgo.
Paola Jácome, administradora del Camal, señaló que los animales que llegan son previamente evaluados por el médico veterinario para certificar que estén libres de parásitos y enfermedades, esto se cumple en un lapso de 24 horas, por lo que es necesario que la persona que lleve a la res lo haga con anticipación. Los animales se reciben de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
Además, informó que el único requisito que se solicita es la presentación de la guía de movilidad, avalada por Agrocalidad, esto garantiza que la procedencia del bovino o porcino sea lícito. El costo es de 17 dólares las reses y 11 los cerdos, una vez que la especie está lista, es movilizada en vehículos refrigeradas hasta su destino para evitar que se contamine.
Al momento, por la demanda del servicio, se faenan entre 80 a 100 animales, actividad que es posible gracias a que el Camal dispone de la maquinaria adecuada y de matarifes con experiencia, dentro de los servicios también se incluye el lavado de viseras para que el cliente tenga su producto listo para el consumo.
“Hacemos una invitación a la ciudadanía para que se acerque a hacer uso de nuestros servicios y así evitar que llegue al mercado carne contaminada, ya que esto puede representar la ingesta de bacterias o parásitos. Al momento disponemos de todo el equipamiento en funcionamiento, por lo que también se está atendiendo la demanda de Latacunga y Pujilí”, agregó Jácome.
El Camal Municipal está certificado por Agrocalidad, gracias a que dentro de sus prácticas está el sacrificio de los animales sin sufrimiento, gracias al equipamiento disponible.