GAD Salcedo prioriza la salud con la repotenciación de la planta de tratamiento de Rumipamba
Con una inversión de 100 mil dólares, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Salcedo cumple con el mantenimiento y repotenciación de la planta de aguas residuales ubicada en Rumipamba de las Rosas. Las instalaciones no recibieron atención en un lapso aproximado de diez años, por lo que los malos olores y la contaminación eran constantes.
Fernando Palma, residente de la obra, explicó que se cumplió con el cambio total de la geomembrana de la piscina, debido a que la anterior presentaba un sin número de filtraciones; esto provocó que las aguas residuales fuguen y se formen estanques en los alrededores. La obra también contempla la adecuación de nuevas instalaciones.
“Cumplimos con el cambio total de la planta, retiramos todo el material de la piscina principal, realizamos nuevas cajas para el tratamiento y aumentamos el diámetro de las tuberías principales. Con este mantenimiento conseguimos que las aguas que son liberadas a las riveras de los ríos tengan un grado de contaminación mínima”.
La piscina puede almacenar 2 mil metros cúbicos y tratar las aguas servidas de aproximadamente 30 mil viviendas. El plazo para la conclusión de la obra es de 90 días, al momento se continúa con las adecuaciones y se espera que en 20 días inicien las pruebas que constaten el correcto funcionamiento.
“En municipalidades cercanas no se ha visto este tipo de obras, pero acá en Salcedo con la Dirección de Ambiente y Obras Públicas se ha priorizado trabajos que mejorar la calidad de vida de la gente”.